2 de maig del 2013

CRISIS, SOLUCIÓN/RECONDUCCIÓN AL ORDEN



Propuesta para discusión/ reflexión

CRISIS, SOLUCION/RECONDUCCIÓN AL ORDEN

Admitamos:

·         Que la naturaleza, no hace nada al azar

·         Que existe un orden natural jerárquico y establecido por el “ser en si” (Dios)

·         Que las personas/estados, deben realizar continuamente movimientos de anticipación/protección

Analicemos la actual situación económica que si bien no es global si afecta a lo que podemos llamar la mayoría del mundo civilizado occidental. Lo que hemos convenido en llamar crisis en occidente no tiene las mismas connotaciones en otras culturas de oriente, en el Islam, Hinduismo etc. Ya que las sociedades se encuentran en distintos estadios en su desarrollo y en las que el “orden” sigue siendo en cierto modo inmutable.

Los progresos culturales en occidente han traído como consecuencia a lo largo de la historia grandes avances culturales y sobre todo la conquista de libertades individuales, y estas la equiparación, supresión de las clases sociales, evidentemente en contra del segundo axioma por el que las cosas/personas ocupan su lugar y existen por el fin para el que han sido creadas.

Si convenimos en que Dios existe, admitamos también la preponderancia de su estirpe descendiente, la oligarquía como clase dominante encargada de mantener el orden que le favorece y explica el sentido de las cosas y justifica el todo, nos preguntamos si podríamos estar asistiendo a una reordenación de las posiciones desbaratadas por el progreso el avance del pensamiento de libertad y los logros alcanzados.

En nuestra cultura occidental el statu quo se ha mantenido durante siglos, los avances científicos, han sido criticados, castigados, anatemizados por la Iglesia verdadero bastión inexpugnable cómplice de la clase dominante, si no la propia “clase dominante en sí”.

Cada uno de los avances ya sea de la ciencia, de las ideas, de la cultura, de las libertades, ha sido mediante la lucha, la conquista paso a paso, que ha durado también siglos.

Es ya avanzado el siglo XX cuando podríamos admitir que se dan pasos agigantados y en muy pocas décadas se alcanza el llamado “estado de bien estar” y el cenit de las libertades individuales, siempre en el mundo occidental.

La pregunta es “han sido realmente conquistas” o bien ha sido permisividad por parte de la clase dominante en aras a la consecución de sus propios fines “incrementar riqueza” mediante la promoción del consumo, incrementar su poder, creando dependencia deuda etc.

Hemos sido quizás burdamente manipulados en favor de un estrategia que ha sido útil, favoreciendo la libertad de pensamiento y acción al tiempo que nos ha esclavizado al consumo de bienes materiales, hasta en tanto la propia clase dominante se asusta, en primer lugar por la escasez de la materia prima y en segundo lugar y quizás mucho más importante y agresivo a su posición dominante, el hecho de las libertades puedan no tener fin y que el pueblo llano pueda considerar que también es descendiente directo de Dios.

La crisis actual, consecuencia directa de la ambición desmesurada de la oligarquía, empeñada en vender, en incrementar el consumo, con el único fin de incrementar riqueza y poder a cambio de pequeñas concesiones, considera que ha llegado el momento de dar un golpe de timón y reconducir la situación. Para ello se provocan crisis económicas, encaminadas lógicamente a conseguir regresar a la posición de cuasi esclavitud, donde siga siendo más importante la supervivencia que el avance de ideas y libertades, para ello se promulgan leyes que cercenan los hitos alcanzados en sanidad, cultura, vivienda etc..

¿Asistimos pues a un movimiento planificado? Lejos están los tiempos en que el ciudadano podía expresar su opinión en el Ágora, votar unas ideas/soluciones, hemos consolidado una pseudo democracia por la que nos consideramos autogobernados, la realidad pura y dura es que estamos a merced de unos administradores que lejos de creer que el poder lo detentan por delegación del pueblo, se consideran descendientes directos de Dios y justifican con ello cualquier acción, encubierta en el bien común pero lo único fin que persigue es el propio beneficio. Para ello y como única solución se propone el sacrificio la inmolación de los más débiles, eso si disfrazado de receta mágica para alcanzar una futura estabilidad y recuperación, mientras la distancia entre ricos y pobres cada vez es más grande baste solo como ejemplo las encuestas de población activa y la inmoral cifra de parados.

Comentar desde la modestia que se trata de opinión muy personal.

 

Esporles abril de 2013

miquel vallés

UOM 2013

 

2 comentaris:

  1. Benvolgut Miquel: Crec que estás molt bé fent aquet poema, amb de seguir per mantenir la nostre mentalitat oberta.
    Ens veurem i parlarem junts.
    Ànims i a seguir.
    Biel Pocovó

    ResponElimina